28/5/08

31 de mayo: Día mundial sin tabaco.

¿Qué es el humo ambiental de tabaco y el tabaquismo pasivo?

El humo ambiental de tabaco es la mezcla del humo que exhala el fumador (humo primario) y el humo que emana el cigarrillo encendido (humo secundario). El humo secundario tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro.El humo ambiental de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros).
También contiene unas 50 sustancias que producen cáncer (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros).En 1992, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó al Humo Ambiental De Tabaco como un carcinógeno de Clase A. Este tipo de sustancias que producen cáncer son las más dañinas ya que no tienen un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación – Programa Nacional de Control del Tabaco.
  • Miren el video y opinen en comentarios que les parece.

26/5/08

¡Bienvenidos!

Pasen, miren, lean y escriban en esta nueva experiencia de comunicarnos y de aprender.

El blog se originó con el objetivo de que todos participemos en un nuevo espacio donde las nuevas tecnologías (para nosotros los adultos, ¡uf!) sean el motor de nuestro aprendizaje.

Más que palabras” es el título del primer capítulo del libro LENGUA 7º E.G.B. de Marta Marín. Y hace referencia a la comunicación como un hecho significativo y esencial para el desarrollo humano, individual y social. Las palabras son importantes pero necesitamos esencialmente de un conjunto de habilidades y conocimientos para poder utilizar el lenguaje adecuadamente. El saber comprender y producir textos diversos es una competencia que permitirá manejarnos en distintas situaciones que se nos plantearán en nuestras vidas.
Se acuerdan cuando leímos y comentamos Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas: “el mensaje que los cuentos de hadas transmiten a los niños, de diversas maneras, es que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es una parte esencial de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, victorioso”.

¿Qué relación hay entre poseer competencia lingüística, es decir, “un conjunto de habilidades y conocimientos para poder utilizar el lenguaje adecuadamente” y enfrentar las serias dificultades de la vida?

Aun más, que beneficioso es para nosotros si somos capaces de utilizar la computadora y la Red Informática Mundial, internet, para trabajar y aprender.
Así que:
¡Manos a la obra! Escriban que espero ansioso sus comentarios. Un saludo inmenso.
JORGE